SOBRE MI PAÍS

Nicaragua es una República constituida por 4 poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente, quien es elegido por sufragio universal para un período de 5 años. El Legislativo está radicado en la Asamblea Nacional, formada por 92 diputados electos por sufragio universal. La Corte Suprema de Justicia es la máxima representación del Poder Judicial y está integrada por 16 magistrados. Las elecciones de autoridades ejecutivas y legislativas son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral, institución del Poder Electoral. Administrativamente, Nicaragua está divida en 153 municipios, 15 departamentos y 2 regiones autónomas.

Partidos políticos:

  1. Partido Liberal Constitucionalista (PLC): http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Constitucionalista
  2. Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): http://www.lavozdelsandinismo.com/
  3. Movimiento Renovador Sandinista (MRS): http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Renovador_Sandinista
  4. Movimiento Vamos con Eduardo (MVE): http://www.vamosconeduardo.org/vce/

Breve historia

El candidato del FSLN, Daniel Ortega, ganó con un 38% de los votos en las elecciones nacionales de noviembre del 2006. Ortega ha sido fuertemente criticado, tanto nacional como internacionalmente, por su apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo considerado como terrorista por 31 países. Mantiene una política anti-estadounidense que hace que las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos no sean del todo muy amigables. Junto con otros mandatarios latinoamericanos integran lo que se conoce como el “Bloque Sur”, una asociación político-comercial que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez.

La historia de Nicaragua ha estado caracterizada por conflictos armados internos. Desde su independencia de España, en 1821, varios movimientos armados surgieron para luchar contra lo que se consideraba “colonialismo” de otros países, principalmente Estados Unidos. Así en 1857, se produjo la Guerra Nacional, contra las tropas de ocupación dirigidas por el filibustero William Walker. En 1893, una revolución liberal llevó al poder al presidente José Santos Zelaya, quien gobernó durante 16 años.

Zelaya fue derrocado en 1909 y dos años después Adolfo Díaz asumió la presidencia. Durante su mandato, Díaz contó con el apoyo de Estados Unidos, país que en 1912 intervino por primera vez en Nicaragua con el envío de un contingente de marines.

Los marines se mantuvieron en Nicaragua hasta 1925 y después de su salida se produjeron nuevas revueltas, por lo que volvieron un año después. A partir de ese momento, las tropas estadounidenses lucharon contra la guerrilla del dirigente liberal Augusto C. Sandino. En 1928 se celebraron nuevas elecciones y el general liberal José María Moncada asumió la presidencia un año después. Los marines se retiraron el 1 de enero de 1933.

Anastasio Somoza García fue nombrado por el nuevo presidente Juan Bautista Sacasa como comandante de la Guardia Nacional, quien un año después mandó ejecutar al guerrillero Augusto C. Sandino. En 1937 fue elegido presidente, iniciando una dinastía que gobernaría el país durante más de cuarenta años de forma dictatorial. En 1967, Anastasio Somoza Debayle, su hijo, lo sucedió en el poder hasta 1979, cuando su dictadura fue derrocada por un movimiento armado liderado por el FSLN, que generó lo que luego se conocería como la Revolución Popular Sandinista.

Tomado de: http://www.aghn.edu.ni/breve.html

Free Web Hosting